Las delegaciones municipales de Medio Ambiente y Playas, a través de Chiclana Natural, han emprendido una serie de actuaciones en el litoral del municipio, con el objetivo de que éste se encuentre en óptimas condiciones para recibir a los primeros visitantes al comienzo de la Semana Santa de 2012.
Dichas actuaciones comenzarán a efectuarse a finales de la semana que viene y consisten reparar las escorrentías que las escasas lluvias invernales han causado en La Barrosa, así como instalar las duchas y pasarelas en las zonas habituales.
Este año se instalarán cinco duchas y pasarelas, frente a las tres del año anterior. A las ya habituales instalaciones de la primera pista, curva de la Cruz Roja y del Complejo Atlántico, se suman ahora las de la Torre del Puerco y la primera que se encontrará en funcionamiento en Sancti Petri. Con ello se mejorará notablemente la accesibilidad de los usuarios en general y especialmente de las personas con discapacidad.
Al mismo tiempo se llevarán a cabo todas las actuaciones pertinentes relativas al ciclo integral del agua, fundamentalmente en el saneamiento y el abastecimiento.
Mención especial merece la limpieza de la arena de ambas playas que han sufrido un escaso el impacto por efecto de la lluvia y las tormentas durante el invierno, por lo que se trata de actuaciones simples y que requerirán de un bajo coste. Lo fundamental es que no será necesario reponer arena, puesto que el efecto mareal ha tenido como efecto una regeneración natural.
Todos los servicios básicos se encontrarán a pleno rendimiento antes del comienzo de la Semana Santa, puesto que las condiciones meteorológicas son favorables permitiendo cumplir con los plazos para el montaje de unas instalaciones óptimas de cara al uso y disfrute de la ciudadanía. Para finales de mayo todos los servicios básicos de la playa se encontrarán al 100% de su instalación y a pleno rendimiento, entre ellos los relativos a usuarios con discapacidad como zonas de sombreo y disponibilidad de sillas anfibias para el baño de personas con movilidad reducida que durante los últimos años se han puesto a su disposición en ambas playas.