La Delegación de Medio Ambiente, a través de Chiclana Natural, ha puesto en marcha el dispositivo especial de limpieza durante las fiestas navideñas. La celebración en la calle de varios actos extraordinarios organizados tanto por el Ayuntamiento como por instituciones y establecimientos comerciales precisa de actuaciones no contempladas en los servicios ordinarios de las empresas contratistas Urbaser, Orto y Vertresa.
El concejal delegado de Medio Ambiente, Nicolás Aragón, informó que “el principal objetivo de este dispositivo es que Chiclana luzca de la mejor forma posible durante los actos que engrandecerán la navidad hasta la celebración de la cabalgada de los Reyes Magos. Su puesta en marcha evidencia el compromiso con las necesidades reales de la ciudad en días tan señalados”.
La limpieza tras las ‘zambombás’ diversas organizadas en diferentes puntos de la localidad incorporará, en los casos en los que no puedan ser atendidas con el servicio ordinario, un apoyo extraordinario compuesto de conductor más dos peones y vehículo ligero en horario de tarde.
Jornadas como la del miércoles 24 de diciembre, en la que se desarrolla la Zambombá en la calle Artesano Pepe Marín y la degustación de Productos Típicos Chiclaneros en Plaza Las Bodegas. contará también con un servicio extraordinario en turno de tarde compuesto de un peón de limpieza viaria.
La Gran Chocolatada en la Plaza Mayor, los conciertos en la confluencia de las calles La Vega con La Fuente, la procesión del Niño Jesús, las Nevadas en calle Vega o el Pasacalles son actos en los que se espera una gran afluencia de personas. Por ello se incorporará un servicio extraordinario compuesto de conductor más peón y vehículo ligero.
Tras el mercadillo solidario de Los Martes (adelantado este último al domingo 4 de enero) se actuará con un equipo compuesto de un conductor, dos peones y vehículo ligero en turno de tarde.
La Cabalgata de Reyes Magos del 5 de enero acapara la mayor atención de este dispositivo especial para poder atender la limpieza tras el paso del desfile. En horario de noche se pone en marcha un equipo formado por tres conductores, cuatro peones especialistas y siete peones.
Respecto a la recogida de basura doméstica, los principales cambios se ciñen a la nochebuena y nochevieja. Así el servicio de recogida de la noche del día 24 de diciembre se adelanta al horario de tarde y no habrá recogida durante la mañana del día 25 de diciembre. En cuanto a la nochevieja, tanto la noche del día 31 como la mañana del día 1 de enero serán inhábiles a efectos de recogida.
Por último, por lo que respecta a la jardinería, lo más relevante en este sentido es la plantación de la flor de pascua o la actuación de poda a lo largo del recorrido de la cabalgata de Reyes Magos.