La empresa municipal Chiclana Natural ha iniciado la sustitución y renovación del parque de contadores de lectura de consumo de agua en el municipio. La medida afecta a todos aquellos aparatos de medida que han superado su periodo de vida útil de ocho años.
El concejal delegado de Medio Ambiente, Nicolás Aragón, afirmó que “el objetivo planteado es que durante 2015 sean sustituidos un total de 6.000 contadores, lo que implica la renovación de 500 al mes”. Al mismo tiempo indicó que “para ello se va notificando progresivamente a los interesados la medida y se ha confeccionado un calendario sectorizado que permitirá optimizar el trabajo de los operarios”.
La sectorización contempla que el primer núcleo residencial donde se está procediendo a la sustitución sea la urbanización de Los Gallos. Los trabajos proseguirán por el resto de núcleos del litoral, para continuar posteriormente por el casco urbano y finalizar en el casco histórico.
Aragón continuó afirmando que “este trabajo supondrá una inversión de 150.000 euros anuales, pero como contrapartida permitirá a la empresa municipal disponer de aparatos más fiables y la disminución de las averías que pudieran producirse por la antigüedad de los aparatos”.
Los trabajos vienen siendo realizados por la empresa Hidralia, contratista de los servicios de lectura e inspección de contadores, así como la gestión de cortes del suministro domiciliario y de renovación periódica del parque de estos aparatos de medida en el término municipal.
En la actualidad Chiclana Natural e Hidralia proceden a la implantación de un Sistema de Gestión de Operaciones en el Terreno (GOT), con el que se gestionarán a través de dispositivos móviles todos los partes de trabajo relacionados con el corte de suministro por impago, las inspecciones derivadas de la toma de lectura y los cambios de contadores por antigüedad. El Servicio de Organización y Calidad del Ayuntamiento colabora en la adaptación de las aplicaciones y los ajustes técnicos para su puesta en marcha. Esta incorporación tecnológica contribuye al ahorro, tanto en consumo de papel como en trabajo administrativo de generación y preparación de las respectivas órdenes de trabajo.
Chiclana Natural invierte 150.000 euros anuales en la sustitución del parque de contadores de suministro de agua.
/ Comunicación
15 de enero 2015